Escribir un libro con 300 personas

31.10.2025

Participé de otro taller de la escuela Orsai de Hernán Casciari. La propuesta era escribir un libro entre 300 personas y de forma virtual. Un taller de escritura colaborativa en donde un grupo de, nada menos que, 300 personas, trabaja en equipo para escribir y publicar un libro. Personas que no se conocen y a las que las separan millas de distancia, cultura, género, edad.

Desde la elección de la temática, el formato, la idea, todo es discutido y seleccionado por todos. Me pareció una experiencia muy rica desde el juego y la exploración. Aceptar cuando la idea que se elige no es la que más te gusta, escribir sobre un tema que nunca elegirías o que no te «inspira» a tomar ni siquiera el lápiz, el corsé de una poca cantidad de palabras para desarrollar tu texto. Creo que son desafíos de escritura que vale la pena transitar.

Y finalmente, recibir el libro en casa con tu texto y tu nombre presente en la compilación. Eso también es una linda recompensa.

Como en el taller anterior, siempre tengo alguna crítica, no sé si al taller en sí mismo, sino a lo impersonal de la virtualidad. El ser un grupo tan numeroso no permite el ida y vuelta con el profesor. Quizá sí con los compañeros, a través de otros canales como el WhatsApp. Pero la corrección, la reescritura, que creo fundamentales en los talleres de escritura, no está presente. Aunque a su favor podríamos decir que no es el objetivo de la propuesta, sino el de jugar con las posibilidades de crear un libro de estas características.

También podría señalar que, a diferencia del taller anterior (pueden leer y escuchar la experiencia en otro post de esta sección), en la compilación final el texto tiene modificaciones de mano de los editores y eso puede servir un poco de revisión del texto. Aunque falta esa explicación, ese ida y vuelta, necesario en todo proceso de aprendizaje.

Aunque, como dije en el párrafo anterior, ese no era el objetivo del taller, sino la experiencia de crear un libro entre 300 personas en cuatro semanas.

Si alguno participó del taller puede contarme sus experiencias en los comentarios.